En el Día Internacional de la Mujer, estas son las innovadoras que debes conocer

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Este, desde su concepción se realiza para reclamar que la igualdad sea una realidad laboral, económica, cultural y social. Para alcanzar la equidad de género en nuestro país falta mucho, especialmente si tenemos en cuenta que está a la cabeza en el número de víctimas por violencia de género en América Latina. 

El Día Internacional de la Mujer nos da la oportunidad de seguirnos impulsando, de empoderarnos en todos los contextos, y rendir homenaje a aquellas que sin descanso trabajan defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Es por eso que hoy queremos nombrar a 10 mujeres destacadas en Colombia,  que por su intelecto, tenacidad, seguridad y empoderamiento hacen de sus trabajos algo, que pocos hombres podrían hacer.


Adriana Ocampo:
 Geóloga de la NASA y reconocida como una de las 50 científicas más destacadas del mundo. Adriana es la geóloga planetaria detrás de la misión Nuevos Horizontes, que a través de una sonda espacial logró acercarse por primera vez en la historia a Plutón, hazaña que permitirá un gran avance en la astronomía y en el estudio de nuestro propio planeta.

adriana-ocampo

Tatiana Calderón: esta Bogotana de 24 años es una piloto colombiana de automovilismo, participante del campeonato FIA de GP3 Series con el equipo Arden International. Actualmente es piloto de desarrollo de la escudería suiza Sauber F1 Team.

tatiana-calderon

Ángela Becerra: Creadora del Idealismo Mágico, es uno de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. Sus obras han sido publicadas en más de 50 países y traducidas a más de 20 idiomas. Entre sus libros más reconocidos está la novela “De Los Amores Negados” y el poemario “Alma Abierta”

angela-becerra

Claudia Mosquera: Trabajadora social afrocolombiana y feminista, considerada una de las investigadoras más notables en Latinoamérica en temas sobre Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales, y racismo en las Américas negras. 

claudia-mosquera

Doris Salcedo: Artista y escultora cuyo trabajo principalmente es una crítica a la política. Sus obras se han expuesto en importantes museos del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Guggenheim de Nueva York y en el Museo Pérez de Miami.

doris-salcedo

Petrona Martínez: Cantante afrocolombiana de música autóctona de la Costa Caribe de Colombia. Petrona es una artista reconocida por enfocar su trabajo a mantener vivas las tradiciones del país y junto con su familia se ha encargado de llevar el legado del folklore colombiano por el mundo, mostrando la cultura y las riquezas de Colombia

petrona-martinez

Sara López: Arquera. En el Mundial Juvenil 2013 esta deportista ganó el oro en el desempate a una flecha contra la alemana Janine Meissener y ese mismo año se colgó el oro en la categoría arco compuesto por equipos en el Mundial de mayores en Turquía, junto a Alejandra Usquiano y Aura Bravo.

Hoy lleva ganado 3 copas mundiales de arquería y es considerada una de las mejores deportistas en esta modalidad

sara-lopez

Ana María Giraldo: Miembro del primer equipo de mujeres en escalar el monte Everest. También, ha escalado las cumbres más peligrosas del mundo.  Ascendió al Monte Kilimanjaro, el más alto de África, escaló Shisha Pangma, en el Tíbet, estuvo en la cumbre del Monte Mckinley, de Alaska; Escaló el Cotopaxi y el Chimborazo, en Ecuador; subió al Elbruz, el monte más encumbrado de Europa; y como si fuera poco llegó a lo más elevado de América, al Aconcagua

ana-maria-giraldo

Deya Corzo: Elegida en el 2007 como una de las “10 mujeres en el mundo para admirar”. Se ha dedicado a desarrollar una terapia para tratar un mal neuromuscular, la enfermedad de Pompe.  Es considerada una de las personas en el mundo que más sabe de la rara y hereditaria enfermedad. Ha supervisado los trabajos de investigación del medicamento que estaban creando para dicho padecimiento que no tiene cura y que ningún otro laboratorio en el mundo había investigado su tratamiento.

deya-corazo

Brigitte Baptiste: Hasta 1998 era conocido como Gillermo Baptiste pero a sus 35 años decidió darle un giro a su vida y se convirtió en Brigitte Baptiste, una reconocida y exitosa bióloga bogotana, quien actualmente, es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Brigitte es considerada como una de las grandes eminencias del país por su trabajo con la biodiversidad nacional y también por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. En 2015 logró ser de las primeras trasngénero en cambiar de sexo en la cédula.
briggite

Dejar un comentario